jueves, 21 de junio de 2012

ACTIVIDAD DE ANIMACIÓN A LA LECTURA




Para realizar esta actividad voy a utilizar el mismo libro que analice en el Bloque I, “ Bat Pat, La abuela de Tutankamon”

Ficha técnica del libro.

Título: Bat Pat La abuela de Tutankamón.

Texto de: Roberto Pavanello.

Editorial: Montena

Primera publicación: 2008

Actividades para su realización:

- Antes de la lectura.

+ Les diremos a los alumnos el título del libro “Bat Pat y La abuela de Tutankamón”, y a partir de se plantearán preguntas sobre si saben quien es Tutankamón, que saben de Egipto y los faraones, es decir, que conocimientos previos tienen sobre el tema, así como también saber si se sienten interés por las momias y los faraones.

+ Una vez saben el titulo les podemos proponer un pequeño juego de búsqueda de información por ejemplo en Internet:

Tutankamón vivió en ___________ (País situado
Fue faraón cuando era muy ________ (quien no es mayor)
Su máscara es de _____________( Au es su símbolo químico)

Y así sucesivamente ir planteando preguntas.

+ Se leerá el primer capítulo del libro y a continuación cada uno de ellos debe escribir su propia historia, como consideran que va a acabar haciendo predicciones sobre el final del libro.

+ Como SE trata de unos libros conocidos por los niños y saben cuanles son los protagonistas, han de elegir uno de ellos y ponerse en su piel y deben de contar al resto de la clase como afrontarían ellos la aventura que creen que va a ocurrir.

-          Durante la lectura

+ Una vez llegados al punto donde Leo ha de enfrentarse a la partida de Selet, cada uno he de crear su propio final diciendo si ganaría Leo la partida o no.

+ A partir de unas imágenes que corresponden a diferentes partes del libro los niños han de ordenarlas y a continuación explicar porque es así el orden.

+Para conocer si realmente los niños están siguiendo la historia y no están perdidos les haremos una serie de preguntas:

1.-  ¿Qué es lo que hace que Bat Pat se interese tanto por los egipcios?
2.- ¿Fue Tutankamon un faraón?
3.- ¿Por qué se envuelve Martín en papel higiénico?

-          Actividades para después de la lectura

+ Proponer un final distinto al que han leído.

+ Escribir un resumen de la historia pero en forma de jeroglífico, cada uno de los alumnos debe asignar un dibujo a cada letra y después hacer el resumen.

1 comentario:

  1. Bien. Las actividades de seguimiento son un poco puntuales y la de las imágenes solo la pueden hacer cuando ya han acabado o casi, Las finales no reflejan ningún aspecto emocional.

    ResponderEliminar