Para realizar
esta actividad voy a utilizar el mismo libro que analice en el Bloque I, “ Bat
Pat, La abuela de Tutankamon”
Ficha técnica del
libro.
Título: Bat Pat La abuela de Tutankamón.
Texto de: Roberto Pavanello.
Editorial: Montena
Primera publicación: 2008
Actividades para su realización:
- Antes de la lectura.
+ Les diremos a los alumnos el título del libro “Bat Pat y
La abuela de Tutankamón”, y a partir de se plantearán preguntas sobre si saben
quien es Tutankamón, que saben de Egipto y los faraones, es decir, que conocimientos
previos tienen sobre el tema, así como también saber si se sienten interés por
las momias y los faraones.
+ Una vez saben el titulo les podemos proponer un pequeño
juego de búsqueda de información por ejemplo en Internet:
Tutankamón vivió en ___________ (País situado
Fue faraón cuando era muy ________ (quien no es mayor)
Su máscara es de _____________( Au es su símbolo químico)
Y así sucesivamente ir planteando preguntas.
+ Se leerá el primer capítulo del libro y a continuación
cada uno de ellos debe escribir su propia historia, como consideran que va a
acabar haciendo predicciones sobre el final del libro.
+ Como SE trata de unos libros conocidos por los niños y
saben cuanles son los protagonistas, han de elegir uno de ellos y ponerse en su
piel y deben de contar al resto de la clase como afrontarían ellos la aventura
que creen que va a ocurrir.
-
Durante la lectura
+ Una vez llegados al punto donde Leo ha de enfrentarse a la
partida de Selet, cada uno he de crear su propio final diciendo si ganaría Leo
la partida o no.
+ A partir de unas imágenes que corresponden a diferentes
partes del libro los niños han de ordenarlas y a continuación explicar porque
es así el orden.
+Para conocer si realmente los niños están siguiendo la
historia y no están perdidos les haremos una serie de preguntas:
1.- ¿Qué es lo que
hace que Bat Pat se interese tanto por los egipcios?
2.- ¿Fue Tutankamon un faraón?
3.- ¿Por qué se envuelve Martín en papel higiénico?
-
Actividades para después de la lectura
+ Proponer un final distinto al que han leído.
+ Escribir un resumen de la historia pero en forma de
jeroglífico, cada uno de los alumnos debe asignar un dibujo a cada letra y
después hacer el resumen.
Bien. Las actividades de seguimiento son un poco puntuales y la de las imágenes solo la pueden hacer cuando ya han acabado o casi, Las finales no reflejan ningún aspecto emocional.
ResponderEliminar