miércoles, 20 de junio de 2012

BLOQUE 4 ANIMACIÓN A LA LECTURA.




En primer lugar cabe decir que la lectura es un proceso mediante el cual comprendemos y desciframos códigos escritos, para que se produzca este proceso ha de darse una interacción entre el texto y el lector.

El proceso de lectura no es algo innato, no nacemos sabiendo leer así que ha de ser aprendido, la lectura es algo muy importante en la sociedad en la que vivimos ya que nos aporta información y nos hace formar parte del mundo, si no fuese así viviríamos en un caos en el que no comprenderíamos nada ya que la mayoría de la información que recibimos nos llega gracias a textos escritos.

Dicho todo esto no cabe ninguna duda de que los niños han de saber leer, pero no es una tarea fácil por lo que tenemos que motivar y despertar su interés por la lectura, esto se puede llevar a cabo con la animación a la lectura.

La animación se puede llevar a cabo mediante actividades lúdicas y didácticas que despierten este interés en el niño, han de ser actividades creativas y dinámicas en las que puedan aprender divirtiéndose, y sin sentirse agobiados y examinados tras la lectura de un libro.

Lo primordial y fundamental es elegir un buen libro que se adapte a lo que queremos hacer o adaptarlo nosotros,  que también sabemos hacer eso, aunque hay veces que también les podemos dar la libertad a los alumnos de que sean ellos mismos los que elijan el libro que le apetece leer.

Las actividades de animación a la lectura pueden ser de tres tipos:

-         Actividades previas a la lectura: estas actividades han de estar muy cuidadas porque no queremos que antes de empezar a leer el libro al niño se le desvanezcan todas sus ganas e intereses. Podemos utilizar tanto la portada como el título para realizar estas actividades ya que pueden sugerirles muchas cosas a los niños, como por ejemplo las predicciones sobre lo que trata el libro, etc…
-         Actividades durante la lectura: este tipo de actividades ayudan a mantener el interés durante la narración o la lectura de la historia, no es imprescindible que los niños lo entiendan todo pero si que estén en todo momento interesados y no se pierdan, este tipo de actividades pueden ir relacionando conceptos que aparecen con los que ya conocen, o despertar el interés por lo que acontecerá en el final o debates sobre lo que esta ocurriendo, todas estas catividades han de pretender que el niño se interese por conocer  que es lo que va a ocurrir y incitarle a seguir leyendo.
-         Actividades finales: con este tipo de actividades se pretende resolver todas las incógnitas que se han presentado durante la lectura para así mejorar y aclarar la comprensión, se pueden hacer actividades como resumenes y esquemas, o formulación de preguntas.

También hay algunas técnicas que nos ayudan a desempeñar la animación a la lectura:
1. Técnicas o estrategias de IMPREGNACIÓN. Pretenden conseguir un ambiente
propicio a la lectura: «empapan el ambiente de todo lo que signifique lectura».
2. Técnicas de ESCUCHA ACTIVA. Persiguen lograr que los niños y las niñas escuchen con atención.
3. Técnicas de NARRACIÓN ORAL. Buscan la capacitación para realizar narraciones
adecuadamente, favoreciendo hacerlas de modo creativo y sugerente.
4. Técnicas de PRESENTACIÓN. Logran presentar textos o libros. Éstos salen del
anonimato de los estantes o cajones.
5. Técnicas de LECTURA. Persiguen que durante la lectura se sienta gozo y/o se haga
una lectura profunda, provechosa, analítica…
6. Técnicas de POSTLECTURA. Se aprovecha la lectura realizada para trabajar
distintos aspectos, así como para generar interés por continuar leyendo otros textos.
7. TALLERES Y ACTIVIDADES CREATIVAS (EN TORNO A LA LECTURA). Combinan la práctica de una destreza con la animación lectora.
8. JUEGOS (EN TORNO A LA LECTURA). Se conjuga el mundo de la lectura y de los libros con los juegos de siempre.
9. Técnicas de CREACIÓN Y RECREACIÓN. Motivan al alumnado a desempeñar los
roles de escritor y escritora, ilustrador e ilustradora e, incluso, impresor e impresora
y/o editor y editora.
10. Técnicas de PROMOCIÓN DE LA LECTURA. Posibilitan que el propio lector y lectora animen a otros y a otras a leer.
11. Técnicas de COOPERACIÓN y SOLIDARIDAD. Promueven actuaciones de cooperaciónque generan acciones de solidaridad, en las que están implícitas la lectura y
la participación de varios lectores y lectoras.

Bibliografía:

Apuntes de clase

Luvit


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