En primer lugar cabe decir que la lectura es un proceso
mediante el cual comprendemos y desciframos códigos escritos, para que se
produzca este proceso ha de darse una interacción entre el texto y el lector.
El proceso de lectura no es algo innato, no nacemos sabiendo
leer así que ha de ser aprendido, la lectura es algo muy importante en la
sociedad en la que vivimos ya que nos aporta información y nos hace formar
parte del mundo, si no fuese así viviríamos en un caos en el que no
comprenderíamos nada ya que la mayoría de la información que recibimos nos
llega gracias a textos escritos.
Dicho todo esto no cabe ninguna duda de que los niños han de
saber leer, pero no es una tarea fácil por lo que tenemos que motivar y
despertar su interés por la lectura, esto se puede llevar a cabo con la
animación a la lectura.
La animación se puede llevar a cabo mediante actividades
lúdicas y didácticas que despierten este interés en el niño, han de ser
actividades creativas y dinámicas en las que puedan aprender divirtiéndose, y
sin sentirse agobiados y examinados tras la lectura de un libro.
Lo primordial y fundamental es elegir un buen libro que se
adapte a lo que queremos hacer o adaptarlo nosotros, que también sabemos hacer eso, aunque hay
veces que también les podemos dar la libertad a los alumnos de que sean ellos
mismos los que elijan el libro que le apetece leer.
Las actividades de animación a la lectura pueden ser de tres
tipos:
-
Actividades previas a la lectura: estas
actividades han de estar muy cuidadas porque no queremos que antes de empezar a
leer el libro al niño se le desvanezcan todas sus ganas e intereses. Podemos
utilizar tanto la portada como el título para realizar estas actividades ya que
pueden sugerirles muchas cosas a los niños, como por ejemplo las predicciones
sobre lo que trata el libro, etc…
-
Actividades durante la lectura: este tipo de
actividades ayudan a mantener el interés durante la narración o la lectura de
la historia, no es imprescindible que los niños lo entiendan todo pero si que
estén en todo momento interesados y no se pierdan, este tipo de actividades
pueden ir relacionando conceptos que aparecen con los que ya conocen, o
despertar el interés por lo que acontecerá en el final o debates sobre lo que
esta ocurriendo, todas estas catividades han de pretender que el niño se interese
por conocer que es lo que va a ocurrir y
incitarle a seguir leyendo.
-
Actividades finales: con este tipo de
actividades se pretende resolver todas las incógnitas que se han presentado
durante la lectura para así mejorar y aclarar la comprensión, se pueden hacer
actividades como resumenes y esquemas, o formulación de preguntas.
También hay algunas técnicas que nos ayudan a desempeñar la
animación a la lectura:
1.
Técnicas o estrategias de IMPREGNACIÓN. Pretenden conseguir un ambiente
propicio
a la lectura: «empapan el ambiente de todo lo que signifique lectura».
2.
Técnicas de ESCUCHA ACTIVA. Persiguen lograr que los niños y las niñas escuchen
con atención.
3.
Técnicas de NARRACIÓN ORAL. Buscan la capacitación para realizar narraciones
adecuadamente,
favoreciendo hacerlas de modo creativo y sugerente.
4.
Técnicas de PRESENTACIÓN. Logran presentar textos o libros. Éstos salen del
anonimato
de los estantes o cajones.
5.
Técnicas de LECTURA. Persiguen que durante la lectura se sienta gozo y/o se
haga
una
lectura profunda, provechosa, analítica…
6.
Técnicas de POSTLECTURA. Se aprovecha la lectura realizada para trabajar
distintos
aspectos, así como para generar interés por continuar leyendo otros textos.
7.
TALLERES Y ACTIVIDADES CREATIVAS (EN TORNO A LA LECTURA). Combinan la práctica
de una destreza con la animación lectora.
8.
JUEGOS (EN TORNO A LA LECTURA). Se conjuga el mundo de la lectura y de los libros
con los juegos de siempre.
9.
Técnicas de CREACIÓN Y RECREACIÓN. Motivan al alumnado a desempeñar los
roles
de escritor y escritora, ilustrador e ilustradora e, incluso, impresor e
impresora
y/o
editor y editora.
10.
Técnicas de PROMOCIÓN DE LA LECTURA. Posibilitan que el propio lector y lectora
animen a otros y a otras a leer.
11.
Técnicas de COOPERACIÓN y SOLIDARIDAD. Promueven actuaciones de cooperaciónque
generan acciones de solidaridad, en las que están implícitas la lectura y
la
participación de varios lectores y lectoras.
Bibliografía:
Apuntes de clase
Luvit
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