El primer concepto a explicar dentro de este tema ha de ser
que es literatura, este concepto fue uno9 de los que más claros quedo en clase,
y quedó definido como “el arte de la palabra”, pero en nuestra futura profesión
como maestro también es conveniente conocer que es la literatura infantil.
La literatura infantil es un concepto que aparece a finales
del s.XIX, Juan Cervera define este concepto como todas las manifestaciones y
actividades que tienen como base la palabra con una finalidad artística y
lúdica que interese al niño,.
La literatura es un arte y una forma de expresión que esta
involucrada en nuestra vida cotidiana, es por esto por lo que es muy importante
para los niños el involucrase en este arte, ya que promueve y enriquece
actitudes y valores que les serán muy útiles, a través de la literatura pueden
aprender a expresarse, vocabulario, además el fomento de la lectura en estas
edades es muy importante ya que es el momento en el que empiezan a crearse
pequeños y nuevos lectores.
Para abordar el tema del análisis y la selección de los
textos para los alumnos creo que es más interesante ir despejando o resolviendo
preguntas ya que así la información quedará más clara y esquematizada.
En primer lugar debemos de saber cuales son los libros por
los que los niños sienten interés y que son de su agrado, para resolver este
incógnita hemos de conocer en que momento evolutivo se encuentran nuestro
alumnos, cada alumno es diferente y su desarrollo es individual por lo que cada
uno tendrá sus propios intereses, pero también debemos tener en cuenta la
fuerte condición que nos aporta la sociedad en la que vivimos, es decir, los
alumnos pueden estar condicionados por las modas del momento, esto es muy
importante para los maestros, nosotros debemos conocer cuales son estas y estar
siempre puestos al día y conocer todas las novedades. Por ejemplo últimamente
hay un gran interés por los libros de Bat Pat, que es un pequeño murciélago que
junto con un grupo de amigos tienen aventuras y van resolviendo los problemas
que se les presentan.
Se puede hacer una clasificación en cuanto a los que tipos
de libros les gustan a los alumnos dependiendo de sus edades, ya que más o
menos todos presentan una serie de intereses comunes:
-
Los alumnos en torno a los 5 años prefieren los cuentos
de no muy larga extensión, es decir, breves, sin dificultad en cuanto al vocabulario
y con pocos personajes, han de ser entretenidos y divertidos y que de alguna
manera ellos se sientan involucrados en la historia, sin que falte un buen
final feliz.
-
En cuanto a las edades comprendidas entre los 6 y los 8 años a los niños les
interesan los libros que les muestren algo diferente y que les hagan descubrir
otras realidades y mundos pero sin alejarse de la realidad, en esta etapa las
ilustraciones son de gran ayuda.
-
Los niños con edades comprendidas entre los 9 y los 12
años muestran más interés en los cuentos que les hagan pensar y reflexionar
como los relatos de intriga o de venturas, en esta edad también suelen
demostrar interés por los cómics así como también por los relatos humorísticos.
En estas edades el vocabulario ya puede ser más específico, nuestros alumnos
van evolucionando por lo que la complejidad de los cuentas también ha de hacer
lo mismo.
No solo la edad de los alumnos es uno de los factores a
tener en cuenta sino también su sexo ya que los niños no presentarán los mismos
gustos que las niñas en una misma edad.
Para ayudar a los maestros ha realizar una buena elección de
los libros para sus alumnos algunas editoriales tienen sus propias selecciones,
como por ejemplo, Barco de Vapor que asigna un determinado color a las portadas
de sus libros dependiendo de a que edades van dirigidos sus libros, también nos
facilita este trabajo el plan nacional de fomento a la lectura, así como el SOL
(servicio de orientación a la lectura) http://sol-e.com/plec/documentos.php?id_seccion=7&id_documento=68&nivel=Primaria
Debemos saber que nuestra elección es muy importante ya que
depende de ella el que nuestros alumnos desarrollen el gusto y el interés por
la lectura sino esto quedará frustrado.
Una de las principales tareas del maestro a la hora de
elegir el libro es su análisis, así que debemos también de responder a esta
pregunta, ¿ cómo analizar un libro?.
Actualmente existe un gran mercado de libros, por lo que
debemos de realizar un buen análisis para escoger bien el libro que nuestros
alumnos leerán, los aspectos ha tener en cuenta a la hora de analizar un libro
son:
-
Los intereses de los niños: para que los niños se
sientan motivados y quieran realmente leer un libro tiene que despertarles
algún interés por eso nosotros debemos de conocer estos intereses y de alguna
manera fomentar que esos niños quieran leer el libro y que no se convierta en
ningún castigo ni obligación.
-
Desarrollo evolutivo: los intereses de los niños
cambian dependiendo de el momento evolutivo en el que se encuentren, hay que
tener en cuenta tanto la edad como el sexo.
-
El vocabulario: este ha de ser fácil e ir incrementando
su dificultad según los niños vayan adquiriendo más competencias lingüísticas.
-
El formato: depende de las edades hay formatos que son
más adecuados para unos niños que para otros, hemos de tener en cuenta como es
el papel, las dimensiones del libro, el formato de la letra y si por ejemplo
las tapas son duros o blandas.
Para elegir un buen libro no debemos de leernos todos y cada
uno de los libros que hay actualmente en el mercado, sino que podemos buscar
opiniones de otros profesores publicadas en blogs o leernos las reseñas que
aparecen en la parte de atrás de los libros, así como también estar al tanto de
lo que se nos comenta en revistas dedicadas a la literatura infantil, como por
ejemplo cuatro gatos.
No obstante otro aspecto importante a la hora de analizar un
libro es tener en cuenta los autores que se dedican a la literatura infantil,
una forma de conocerlos es gracias a los premios de literatura infantil como
son los premios Lazarillo, el premio Cervantes o el Hans Christian Andersen.
Bibliografía:
Bien. Falta la diferencia entre literatura, paraliteratura y subliteratura y un breve recorrido por la literatura infantil del siglo XX en la que se vea el paso del personaje plano y el didactismo al personaje con el que los niños pueden identificarse y el placer lector.
ResponderEliminarTambién está escasito en relación con los enlaces de interés: ¿librerías? ¿editoriales? ¿autores?