miércoles, 20 de junio de 2012

BLOQUE I: Literatura infantil (Análisis y selección)


El primer concepto a explicar dentro de este tema ha de ser que es literatura, este concepto fue uno9 de los que más claros quedo en clase, y quedó definido como “el arte de la palabra”, pero en nuestra futura profesión como maestro también es conveniente conocer que es la literatura infantil.

La literatura infantil es un concepto que aparece a finales del s.XIX, Juan Cervera define este concepto como todas las manifestaciones y actividades  que tienen como base la palabra con una finalidad artística y lúdica que interese al niño,.

La literatura es un arte y una forma de expresión que esta involucrada en nuestra vida cotidiana, es por esto por lo que es muy importante para los niños el involucrase en este arte, ya que promueve y enriquece actitudes y valores que les serán muy útiles, a través de la literatura pueden aprender a expresarse, vocabulario, además el fomento de la lectura en estas edades es muy importante ya que es el momento en el que empiezan a crearse pequeños y nuevos lectores.

Para abordar el tema del análisis y la selección de los textos para los alumnos creo que es más interesante ir despejando o resolviendo preguntas ya que así la información quedará más clara y esquematizada.

En primer lugar debemos de saber cuales son los libros por los que los niños sienten interés y que son de su agrado, para resolver este incógnita hemos de conocer en que momento evolutivo se encuentran nuestro alumnos, cada alumno es diferente y su desarrollo es individual por lo que cada uno tendrá sus propios intereses, pero también debemos tener en cuenta la fuerte condición que nos aporta la sociedad en la que vivimos, es decir, los alumnos pueden estar condicionados por las modas del momento, esto es muy importante para los maestros, nosotros debemos conocer cuales son estas y estar siempre puestos al día y conocer todas las novedades. Por ejemplo últimamente hay un gran interés por los libros de Bat Pat, que es un pequeño murciélago que junto con un grupo de amigos tienen aventuras y van resolviendo los problemas que se les presentan.

Se puede hacer una clasificación en cuanto a los que tipos de libros les gustan a los alumnos dependiendo de sus edades, ya que más o menos todos presentan una serie de intereses comunes:

-          Los alumnos en torno a los 5 años prefieren los cuentos de no muy larga extensión, es decir, breves, sin dificultad en cuanto al vocabulario y con pocos personajes, han de ser entretenidos y divertidos y que de alguna manera ellos se sientan involucrados en la historia, sin que falte un buen final feliz.

-          En cuanto a las edades comprendidas  entre los 6 y los 8 años a los niños les interesan los libros que les muestren algo diferente y que les hagan descubrir otras realidades y mundos pero sin alejarse de la realidad, en esta etapa las ilustraciones son de gran ayuda.

-          Los niños con edades comprendidas entre los 9 y los 12 años muestran más interés en los cuentos que les hagan pensar y reflexionar como los relatos de intriga o de venturas, en esta edad también suelen demostrar interés por los cómics así como también por los relatos humorísticos. En estas edades el vocabulario ya puede ser más específico, nuestros alumnos van evolucionando por lo que la complejidad de los cuentas también ha de hacer lo mismo.

No solo la edad de los alumnos es uno de los factores a tener en cuenta sino también su sexo ya que los niños no presentarán los mismos gustos que las niñas en una misma edad.

Para ayudar a los maestros ha realizar una buena elección de los libros para sus alumnos algunas editoriales tienen sus propias selecciones, como por ejemplo, Barco de Vapor que asigna un determinado color a las portadas de sus libros dependiendo de a que edades van dirigidos sus libros, también nos facilita este trabajo el plan nacional de fomento a la lectura, así como el SOL (servicio de orientación a la lectura) http://sol-e.com/plec/documentos.php?id_seccion=7&id_documento=68&nivel=Primaria

Debemos saber que nuestra elección es muy importante ya que depende de ella el que nuestros alumnos desarrollen el gusto y el interés por la lectura sino esto quedará frustrado.

Una de las principales tareas del maestro a la hora de elegir el libro es su análisis, así que debemos también de responder a esta pregunta, ¿ cómo analizar un libro?.

Actualmente existe un gran mercado de libros, por lo que debemos de realizar un buen análisis para escoger bien el libro que nuestros alumnos leerán, los aspectos ha tener en cuenta a la hora de analizar un libro son:

-          Los intereses de los niños: para que los niños se sientan motivados y quieran realmente leer un libro tiene que despertarles algún interés por eso nosotros debemos de conocer estos intereses y de alguna manera fomentar que esos niños quieran leer el libro y que no se convierta en ningún castigo ni obligación.

-          Desarrollo evolutivo: los intereses de los niños cambian dependiendo de el momento evolutivo en el que se encuentren, hay que tener en cuenta tanto la edad como el sexo.

-          El vocabulario: este ha de ser fácil e ir incrementando su dificultad según los niños vayan adquiriendo más competencias lingüísticas.

-          El formato: depende de las edades hay formatos que son más adecuados para unos niños que para otros, hemos de tener en cuenta como es el papel, las dimensiones del libro, el formato de la letra y si por ejemplo las tapas son duros o blandas.

Para elegir un buen libro no debemos de leernos todos y cada uno de los libros que hay actualmente en el mercado, sino que podemos buscar opiniones de otros profesores publicadas en blogs o leernos las reseñas que aparecen en la parte de atrás de los libros, así como también estar al tanto de lo que se nos comenta en revistas dedicadas a la literatura infantil, como por ejemplo cuatro gatos.

No obstante otro aspecto importante a la hora de analizar un libro es tener en cuenta los autores que se dedican a la literatura infantil, una forma de conocerlos es gracias a los premios de literatura infantil como son los premios Lazarillo, el premio Cervantes o el Hans Christian Andersen.

Bibliografía:



1 comentario:

  1. Bien. Falta la diferencia entre literatura, paraliteratura y subliteratura y un breve recorrido por la literatura infantil del siglo XX en la que se vea el paso del personaje plano y el didactismo al personaje con el que los niños pueden identificarse y el placer lector.
    También está escasito en relación con los enlaces de interés: ¿librerías? ¿editoriales? ¿autores?

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