Este es el último bloque que hemos dado este año en
literatura y en el vamos ha introducir el tema de la creatividad literaria,
como ha de ser desarrollado en el aula, una buena definición de lo que es
creatividad es la Gionni Rodari, este la definió como ser capaz de romper
continuamente los esquemas de la experiencia.
La principal finalidad de la creación literaria es que la
literatura emocione al lector, es decir, es un ir y venir de sentimientos,
tanto del autor como del lector.
A la hora de crear un cuento el niño tiene que sentirse
libre y dejar volar su imaginación y originalidad, dando lugar a situaciones y
acciones inverosímiles pero que para el tienen significado y les ayudan a
expresar su sentimientos, Gionni Rodari defendía la libertad de los niños y lo
plasma en su libro “Gramática de la fantasía”, así como también nos da técnicas
de creación literaria, estas técnicas son:
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No son recetas para tranquilizar al maestro a
través de un falso ejercicio de creatividad
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Hay que recuperar la oralidad de la literatura,
del relato. Partir del diálogo con los niños
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Hemos de tener en cuenta que ninguna actividad es más o
menos creativa. Lo es la forma de llevarla a la práctica
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Debemos permitir cualquier respuesta, por absurda que
nos resulte
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Desafiemos a los niños a ser originales
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Mediemos con preguntas proyectivas
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Aplaudamos sus creaciones
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Ayudémosles a mejorar
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Démosles libertad para elegir
Los pasos y
puntos que tiene que tener una buena
creación literaria son: una introducción, un desarrollo, un conflicto, la
resolución del conflicto y un cierre de la historia.
Rodari también
nos aporta una distinción de los géneros en la creación literaria:
La prosa: es la manera más utilizada a
la hora de escribir ya que nos permite contar las cosas de multitud de maneras,
es un género muy cercano a los niños y que utilizaran de una manera muy fácil.
Las técnicas utilizadas con este género son:
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Las secuencias:
formar una historia a partir de una secuencia de imágenes que hay que enlazar
con una historia.
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Binomio
fantástico: se trata de construir una historia a partir de dos palabras que
no tengan nada que ver entre sí, cuanto más disparatadas sean las palabras más
podrán ejercitar la imaginación y posiblemente sea más divertido.
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Hipótesis
absurda: a partir de una hipótesis absurda se crea un texto.
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Cuentos múltiples
por núcleos: Inventar un cuento a partir de esta forma de prosa consiste en
escribir un cuento sobre el siguiente esquema: Érase, que, cuando, entonces,
se, y...
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Estructura de un
cuento en otro espacio o tiempo: cambiar el espacio o el tiempo del
argumento de la historia.
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Cuento al revés:
consiste en cambiar los papeles de los protagonistas por los antagonistas, y
viceversa.
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Historias en
primera persona: Este tipo de historias se fundamentan en pensar en un
objeto de la vida cotidiana y a partir de ahí como bien dice el título,
inventar una historia como si nosotros fuéramos ese objeto.
El verso: es la forma de expresión de
la lírica y esta sujeta a normas de cadencia y de medida, los niños han de conocer
como realizar los versos para que estos adquieran musicalidad, pero sin olvidar
que la creación a de ser libre.
Las técnicas de
la creación literaria en verso son:
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Rimando palabras: como dice el nombre, consiste en
hacer versos en los que rimen las últimas palabras de cada uno de ellos.
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Concatenación: se inicia el verso con el final del
anterior.
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¿Quién? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Qué hizo? ¿Con quién?:
se contesta a cada pregunta en un verso distinto.
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A partir de una imagen: se hace una lista con sustantivos
y otra con adjetivos sobre una imagen, y con ellos se forma un poema.
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Acrósticos: a través de escribir una palabra en
vertical, se usa cada letra como inicio del verso.
Dramática: es un género creado
especialmente para ser representado y se han de tener en cuenta todos los
elementos que lo componen.
Así que para
que los niños sean unos grandes creadores literarios hay que darles libertad y
dejar volar su imaginación, dejándoles que se expresen como quieran sin
ponerles través de ningún tipo, también se pueden realizar actividades para
fomentar la creación literaria como talleres de escritura.
Vale. Muy escaso. Debes incluir los talleres de LUVIT y poner ejemplos (al menos los que vimos en clase). No has hablado del tema de la rima en la creación en verso. Falta bibliografía y enlaces de interés.
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